El principal objetivo de aprender mecanografía suele ser adquirir una velocidad suficiente como para poder escribir textos medianos en un tiempo razonable. Y la gran mayoría de la gente se centra únicamente en la velocidad. Al fin y al cabo es el objetivo a conseguir que la gran mayoría se marca. Y nos preguntamos cómo mecanografiar más rápido. Tenemos en mente a esa persona que apenas tarda unos pocos minutos en escribir una hoja completa en Word. O al conocido que escribe los correos electrónicos en 2 o 3 minutos.
Cuando empezamos un curso de mecanografía, intentamos realizar todos los ejercicios a la mayor velocidad posible: Error. El objetivo principal debe ser realizar los ejercicios con la mayor precisión posible. Sin importar la velocidad. Daremos mucha importancia utilizar la técnica correcta. Utilizar el dedo correcto para cada tecla. Que cada uno de los dedos realice el movimiento correcto. Y mantener la posición base.
¿Por que? Porque la velocidad mecanografiando se consigue con el tiempo. Cuanto más practiquemos más velocidad adquiriremos.
Entonces, si utilizo únicamente 2 o 4 dedos, adquiriré velocidad ¿no es así? Sí. Pero te vas a encontrar con un gran muro. llegará el momento en el que tus dedos no den para más. Y ahí es donde una persona que utiliza todos los dedos y de manera correcta va a conseguir una gran ventaja frente a quien no lo hace.
Cuantifiquémoslo: Imaginemos que utilizamos 4 dedos y el pulgar para espaciar. 5 dedos en total. Supongamos que con estos 5 dedos, obtenemos una velocidad de 150 pulsaciones por minuto. ¿no está mal verdad? Pues ahora imaginemos que utilizamos los diez dedos de las manos con la misma velocidad. Simplemente duplicaríamos la velocidad a 300 pulsaciones por minuto por el hecho de escribir con todos los dedos. Esto ya suena mejor. Además, al quedarte más dedos libres, tu cerebro puede ir adelantando movimientos para llegar antes a las teclas, lo cual no puede permitir lograr velocidades mayores. Si utilizas todos los dedos de las manos, será por que has aprendido a hacerlo de manera correcta, con una buena técnica que habrá hecho que reduzcas la cantidad de errores que cometes. Todas estas pequeñas ganancias marginales puede hacer que superemos las 350 pulsaciones.
¿Qué hago para mecanografiar más rápido?
Ya. Pero, ¿Cómo consigo mecanografiar más rápido? A todos mis alumnos les digo que empiecen despacio. Sin prisa. Realizando los movimientos correctos. Sintiéndolos, memorizándolos y sin estrés. Hay que interiorizarlos para que luego logremos realizarlos de manera natural. Sin pensar. Cómo cuando queremos correr, primero necesitamos aprender a andar bien.
Por lo que nuestro principal consejo para los que quieren adquirir velocidad es precisamente no correr. El tiempo hará que mejores la velocidad.